jueves, 18 de noviembre de 2010

Características biológicas de la especie humana

La hominización es un proceso de evolución biológica, que a partir de los primeros homínidos ha llevado a los seres humanos actuales.

Hasta hace unos 30000 años se convivía con el homo neanderthalensis. La denominación sapiens hace referencia a los rasgos más característicos de los humanos: la capacidad de pensar y hablar, de razonar y debatir.
Esta capacidad no habría dado sin el impresionante aumento de sus estructuras cerebrales, a consecuencia de una intensa y compleja vida social.

Las características biológicas más destacables del ser humanos on el bipedismo, el cerbro complejo, el nacimiento prematuro, la capacidad lingüística, la ocupación planetaria y la sexualidad no reproductora.

Bipedismo:
Aguantarse y desplazarse sobre dos piernas. Caminamos de pie desde antes del desarrollo del cerebro. Este paso fue posible tras diferentes modificaciones corporales como la curvatura de la columna vertebral, ensanchamiento de la pelvis, desplazamiento a la base del craneo del orificio a través del cual se conecta la médula espinal con el encéfalo, alargamiento de los pies y del pulgar...) El caminar sobre dos piernas hace que las extremidades superiores las utilicemos para tareas de construcción, utilización de herramientas...

Cerebro complejo:
El sistema nervioso humano, espceialmente el cerebro, está mucho más desarrollado y es mucho más complejo que el de los antropomorfos. Si relacionamos el peso del cerebro con el del cuerpo, el ser humano es el que más parte dedica al movimiento del cuerpo. Un 20 por ciento de la energía corporal la absorve el cerebro, que implica una elevada ingesta de alimentos. Gracias a nuestro cerebro nos conocemos mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario